Aspectos importantes de calidad

-
Rendimiento de materia seca (MS)
Es la capacidad de la pradera a producir kilos de hierba. En definitiva, la cantidad de hierba obtenida por hectárea pero expresada en kg/ha de materia seca (MS).
MS: materia seca. Es el peso de hierba obtenido después de quitarle todo el contenido en agua. De esta forma se puede comparar la producción de una pradera con otra. Se habla de rendimiento de materia seca, en kg/ha.

- Son los factores como alimento de la hierba que afectan directamente en la salud y el rendimiento del animal, es decir en los litros de leche o kilogramos de carne que produce el animal.
- Los factores más influyentes en el rendimiento del animal son: el valor nutritivo de la hierba o forraje, la apetencia y la digestibilidad.
- Dentro del valor nutritivo de la hierba. los factores que más afectan al rendimiento animal son la proteína bruta, la energía (carbohidratos como los azúcares) y la fibra digestible.
Valor alimenticio

- Las diferentes praderas y pastos ofrecen un nivel distinto de proteía. Las praderas con más proporción de leguminosas como Novaplus, Vezaplus y Siegaplus, producen forraje con alto contenido proteíco.
- La ración diaria en PB para una vaca lechera que produce 33 litros de leche al día, debe contener un mínimo del 16% PB expresada en porcentaje de materia seca (MS).
(PB) Proteína en nuestras praderas

- Es el contenido en carbohidratos como azúcares en la hierba. Nuestras praderas Supersiega, Megasilo y Superhíbrido son altamente energéticas. Se expresa en UFL y UFC, es decir las unidades de anergía para producir leche o carne.
- Cualquier tipo de ración debe cubrir las necesidades energéticas del animal. para preparar una ración es necesario conocer la energía metabolizable (EM) de la hierba, que depende sobre todo del contenido en carbohidratos CB (azúcares) y la digestibilidad de la materia seca (DG).
(EM) Energía metabolizable

-
Es la capacidad del rumiante a digerir la hierba que come. Una hierba con alta digestibilidad es mejor aprovechada por el animal, y por tanto más nutritiva y energética.
Nuestras mezclas y fórmulas poseen una alta proporción de hojas con respecto a tallos. las hojas son más digestibles y por tanto más nutritivas para el animal. - El valor alimenticio de la hierba viene directamente relacionado por este factor. Una hierba poco digestible es aquella que ofrece tallos duros y bastos con pocas hojas (variedades antíguas). La digestibilidad de una hierba de calidad debe ser siempre superior al 70% de la materia seca (MS) ingerida por el animal.