Obtención de nuevas variedades pratenses

- Se seleccionan las plantas individuales con mejor adaptación, mayor resistencia a sequía, alta resistencia a enfermedades y larga persistencia.
Selección nuevos individuos
Muchos individuos no pasan las duras condiciones de calor y sequía, y mueren. Los individuos que sobresalen de los demás, serán elegidos para iniciar una nueva variedad, más resistente y productiva.

- Las plantas individuales seleccionadas, son multiplicadas de forma vegetativa (partición) para obtener individuos exactamente iguales al inicial. Estas plantas formarán un clon.
- Para obtener suficientes plantas de este clon, debe de pasar por lo menos 3 años, y seguir evaluando que realmente destaca sobre los demás.
Multiplicación de clones

- Los clones selccionados son cruzados entre sí, en busca de obtener individuos hírbidos más sobresalientes en desarrollo.
- Este sistema se denomina Policruzamiento, y puede durar entre 5 y 8 años. De estos cruzamientos se seleccionarán los clones para formar la nueva variedad.
Cruzamiento de clones

- Se realizan ensayos con la nueva futura variedad, y se ensaya oficialmente para entrar en el Registro oficial de Variedades CE.
- Se han necesitado un mínimo de 15 años, hasta sacar una nueva variedad pratense al mercado. Renovar las variedades significa tener el material genético adaptado a las nuevas condiciones climáticas y de enfermedades, así como ir aumentando el redimiento cosntantemente.