Sistema de siega para optimizar la calidad
El éxito con qué se quiere producir forraje de calidad depende de estos cinco consejos prácticos que le guiarán sobre cómo recoger el mejor posible primer corte de hierba para ensilado y mantener el éxito para el resto de la cosecha

Ahora es el momento para determinar su estrategia para la temporada, antes de empezar a cortar.
¿Se va a aplicar una estrategia de varios cortes?
Ensayos daneses muestran que la elección de un sistema de aprovechamiento de cuatro o cinco cortes (para praderas de larga duración) o de 2 ó 3 cortes (en praderas anuales) no influye en el rendimiento total, pero sí hace una gran diferencia en la calidad que se cosecha.
La aplicación de varios cortes resulta en más proteína cruda obtenida y los niveles de energía por hectárea son más altos.
El momento ideal para la cosecha es cuando hay aproximadamente 3,5 toneladas de hierba en el campo para raigrases híbridos e ingleses, y 5-6 tn para raigrases anuales. Para raigrás inglés, esto sucede cuando la hierba tiene de 30-35 cm de altura, mientras que para la festuca alta suave de hojas (como Bariane) esto es de 35-40 cm y para raigrás anual cuando tiene 50-60 cm.
Si el cultivo se hace más pesado, las partes inferiores de las plantas morirán como resultado del peso y podredumbres.
Esta situación debe evitarse, ya que conduce a la pérdida de la calidad del forraje.
Las variedades de nuestras mezclas son elegidas para mantener más tiempo la calidad del foprraje sin tener pérdidas, y así dar más flexibilidad de manejo.
Otra indicación para el momento óptimo del primer corte es la fecha de espigado.
Tan pronto como empieza a ser evidente el encabezamiento de la espiga, la calidad de la cosecha comienza a bajar.
Mezclas de praderas que contienen tipos de variedades tardías permiten un período de crecimiento más largo antes de que comience la pérdida de calidad en la hierba.
Cortar antes de hacerse visible la espiga le dará la más alta calidad de forraje.
Sin embargo, después del primer corte, el espigado ya no es un buen indicador para praderas de larga duración, ya que no será evidente en los siguientes cortes.

¿Si hay leguminosas?
En el caso de tener la mezcla tréboles o veza, la floración de las leguminosas será el indicativo óptimo, como sucede en Novaplus y Vezaplus. La presencia en estas mezclas de tréboles con capacidad de rebrote, permite hacer un segundo corte.
